27 de noviembre de 2012

Entornos cambiantes, la adaptación es nuestra mejor aliada

Compartir

Quería empezar el blog haciendo un breve repaso a lo que he ido pensando estos últimos días.

Estamos viendo como a nuestro alrededor las cosas suceden de un modo muy rápido, nos encontramos en una sociedad cambiante y debemos adaptarnos a ella para no perdernos por el camino.
El trabajo que conocíamos como estable y “para toda la vida” ha desaparecido, la crisis económica ha desestabilizado los pilares que teníamos tanto las empresas como las personas y esto ha dado lugar a un nuevo concepto de trabajo.
En este nuevo concepto de trabajo somos las personas las que tenemos que movernos hacia todas partes, ser flexibles en cuanto a la búsqueda de empleo y destacar de alguna forma de entre los demás; para ello nuestra búsqueda de empleo deberá empezar por conocernos a nosotros mismos, qué podemos aportar, hasta dónde estamos dispuestos a llegar y cuál es nuestro objetivo final.

Es imprescindible preguntarnos si estamos dispuestos a trabajar en cualquier empresa, en cualquier sector; es evidente que la mayoría no podemos acceder al sector que nos gustaría, ya sea por experiencia, por edad o por formación, tenemos las puertas bastante cerradas; lo que nos lleva a abrir nuestra búsqueda de empleo hacia diferentes sectores.  ¿Podemos decir que es un error? ¿Estamos dispuestos a trabajar en cualquier empresa o por el contrario la elegimos a conciencia?

Debemos marcarnos un objetivo profesional para saber hacia donde nos dirigimos y no desviarnos del camino que llega a nuestra meta, no obstante, si por el camino encontramos trabajos temporales que nos pueden ayudar en un momento dado económicamente no debemos rechazarlos, pero siempre nuestro objetivo debe estar en mente.

No debemos caer en el error de pensar que enviar de forma masiva currículums y lanzarnos a cualquier empresa va a significar encontrar de forma más rápida trabajo, puesto que esta táctica puede jugar en nuestra contra. Las empresas reciben a lo largo del día muchos currículums y cartas de presentación, la mayoría de ellos lo hace de forma generalizada por lo que la empresa no encuentra ese candidato que destaque de entre los demás. En los tiempos que corren las empresas son muy exigentes, no solo buscan al candidato "estrella" sino que además exigen que los candidatos interesados en ellas lo muestren personalizando su currículum y su carta de presentación. Por este motivo enviar currículums de forma masiva significa que no estamos personalizando nuestra candidatura.

Por lo tanto, debemos ser cautos a la hora de enviar un currículums, adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, ser flexibles en cuanto a horarios y a lugar de trabajo ya que va a ser casi imposible que el trabajo que deseas se encuentre al lado de tu casa, preguntarnos a nosotros mismos qué podemos aportar y qué debemos mejorar y marcarnos un objetivo profesional.

En los siguientes post explicaré algunos pasos para iniciar el proceso de búsqueda de empleo, la importancia de un buen currículum y carta de presentación y algunos modelos que pueden ser de ayuda.

Espero que te haya resultado interesante, hasta la pronto y gracias por seguirme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario