26 de diciembre de 2012

Segundo paso para la búsqueda de empleo: Objetivo Profesional

Compartir

Una vez tengas definido tu perfil profesional, quien  eres y qué puedes aportar al mercado laboral, debes marcarte un objetivo profesional: qué es lo que quieres hacer.



¿Qué es el Objetivo Profesional?

Es la ocupación ideal que te gustaría realizar: a qué quieres dedicarte teniendo en cuenta tus intereses, necesidades, motivaciones, características personales, gustos y habilidades. Se trata de hacer una reflexión acerca de las actividades y estudios anteriormente realizados que, te permita saber en qué punto te encuentras y hacia dónde quieres dirigirte.




¿Por qué es importante definir tu Objetivo Profesional?

1.      Es una guía a la hora de iniciar tu búsqueda de empleo.
2.      Para introducirlo en tu  Currículum Vitae, puede atraer la atención de tu seleccionador, pues estás dando a conocer cuáles son tus competencias y metas profesionales. Pero no debe ser un Objetivo Profesional generalizado, debe ser concreto al puesto de trabajo al que diriges tu candidatura.
3.      Te diferencia del resto de candidatos.
4.      Posible pregunta en la entrevista de trabajo
5.      Puede resultar una herramienta de motivación, tanto para aquellos que inician su búsqueda de empleo, como para aquellos que quieren cambiar de empleo por diferentes motivos. 


No se cuál es mi Objetivo Profesional, ¿qué puedo hacer?

-          ¿Cuál es el sector profesional que más te interesa?
-          ¿Donde te gustaría trabajar? ¿Serías capaz de desplazarte de tu residencia?
-          De acuerdo a tus intereses y competencias ¿en qué empresas crees que encajarías? ¿Por qué? ¿Que podrías aportar a esas empresas?
-          ¿Qué tipo de formación necesitas para alcanzar tu objetivo profesional?
-          ¿En que sector te gustaría desarrollarte profesionalmente? Para ello puedes investigar sobre nuevas empresas y posibles profesiones y actividades que te interesan y por qué.
-          Haz un recorrido sobre el tipo de formación profesional que existe, te puede ayudar a despejar tus dudas.
-          Infórmate en un centro de ocupación laboral
-          Artículo


Consejos a la hora de definir tu objetivo profesional

-          Debe ser conciso, claro y realista; máximo 50 caracteres.
-          Puedes marcarte uno o varios Objetivos Profesionales de mayor a menor relevancia para ti,e ir trabajando en ellos dependiendo de las posibilidades que tengas en cada momento, pero sin olvidar cuál de estos es el principal.
-          Debe ir en concordancia a tu perfil profesional: qué puedes ofrecerle a la empresa.
-          No se trata de redactar tu trayectoria profesional, más bien es, hacia dónde quieres dirigirte.
-          Debes personalizarlo a la empresa y puesto de trabajo concreto.
-          Debe reunir la experiencia, formación y competencias enfocadas al puesto de trabajo.
-          Es importante que vaya relacionado con tus experiencias anteriores.

EJEMPLO DE OBJETIVOS PROFESIONALS
×           Ejemplo 1
×           Ejemplo 2
×           Ejemplo 3
×           Ejemplo 4


Recursos Interesantes

CLOE: es una aplicación desarrollada por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que, ayuda a definir el propio objetivo profesional y da soporte a, uno de los principales obstáculos con que se encuentran las personas en su proceso de búsqueda de trabajo. CLOE consta de diversos apartados sobre los valores, los intereses, las aptitudes, la personalidad y las competencias de la persona usuaria, factores que intervienen en la configuración del objetivo profesional.
GRAN RECORRIDO: es una herramienta de ayuda en el proceso de decisión del proecto profesional. Tiene como finalidad profundizar en el autoconocimiento, entender mejor como es cada persona y reflexionar sobre lo que quiere hacer.
Está pensado para todas las edades a partir de 16 años y de cualquier nivel formativo.

 
Tener claro tu Objetivo Profesional te guiará en tu búsqueda de empleo y, te ayudará a determinar el camino que debes tomar, ahorrándote esfuerzos y concretando recursos; aumentando de esta forma  tus posibilidades de encontrar trabajo.
Una vez definido, puedes iniciar tu búsqueda de empleo con probabilidad de éxito.


Recuerda que, si quieres incluir un Objetivo Profesional en tu Currículum, este debe ser personalizado a la empresa a la que te diriges y para ello, es aconsejable investigar a fondo sobre la empresa, conocer sus necesidades y metas y, definir que puedes ofrecerle. 

Seguramente ya lo habrás leido en muchas ocasiones pero, no está de más recordar aquello que dijo Lewis Carrol, en Alicia en el País de las Maravillas:
“Si no sabes a dónde vas, no importa qué camino elijas”


Espero que te haya resultado interesante, hasta pronto y gracias por seguirme!

1 comentario:

  1. Cada vez es más generalizado encontrarse con personas que no tienen un objetivo profesional definido, simplemente quieren trabajar (en lo que sea). Nosotros creemos que tener un objetivo profesional claro puede ayudar a la persona a dirigir sus esfuerzos hacia el mismo y a trabajar de forma coherente en su proceso de búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar