27 de febrero de 2013

5 Motivos para no quedarte parado

Compartir

Es lógico que en la primera etapa como desempleado uno se sienta  motivado para encontrar un nuevo trabajo. Pero puede ocurrir que, con el paso de los días, si no se obtienen resultados positivos comience a aflorar un sentimiento de frustración.
Comprobar que es más complicado de lo que uno pensaba inicialmente, desemboca en  pensamientos negativos sobre su mala suerte.

En mi caso me ocurrió algo semejante, tras finalizar el Master y las prácticas en una consultoría, inicié una más profunda búsqueda de empleo. Al principio estaba muy motivada, todos los días me inscribía en ofertas, me paseaba por la capital en busca de empresas que me interesaban y dejaba mi currículum…Pero con el paso de las semanas empecé a derrumbarme.  No recibía respuesta de ninguna de las empresa a las que había dejado mi currículum. Había ofertas en las que estaba inscrita y los procesos de selección se paralizaban, no sabía si contarían o no conmigo. No era capaz de conseguir ninguna entrevista de trabajo. Todo lo veía negro y tan negro.


¿Qué hice entonces? Cambié mi estrategia, me plantee no solamente buscar trabajo en aquello que me apasionaba, los recursos humanos, sino también en otro tipo de trabajos menos cualificados, pensé “¿tendré más suerte de esta forma?”  “Quizás empiece a trabajar en un supermercado o en una tienda como dependienta y con el tiempo pueda ir ascendiendo por mis méritos”. Pero tampoco de esta forma las cosas mejoraron.

Así que decidí replantearme qué es lo que estaba haciendo mal y qué podía mejorar. Me marqué una serie de metas a corto plazo para ir motivándome poco a poco y enfocar mi proceso de búsqueda de empleo desde otro ángulo. Tiempo más tarde,  todo comenzó a asentarse y a coger buen rumbo.

¿Te sientes un poco identificado/a? Bien, pues hoy quiero plantearte una serie de motivos por los que no puedes quedarte “parado”.

1.  Para Alcanzar tus objetivos, nadie va a conseguir tus metas por tí, es importante que empieces a plantearte qué es lo que quieres hacer, marcarte un objetivo y comenzar a perseguirlo.
2.  Para Reforzar tu autoestima, una de las claves para sentire bien contigo mismo es darte cuenta que estas haciendo todo lo posible para que las cosas mejoren.
3.  Para Evitar frustración y negatividad, y mantener una actitud positiva con la mente y cuerpo abiertos.
4.  Para no acomodarte en una vida rutinaria, en la que te vas alejando de los buenos hábitos y de las buenas relaciones, te autoconvences que las cosas están mal y que  es muy poco probable que la suerte llame a tu puerta.
5.  Para no alejarte de tu  meta, ser constante en aquello que te propones y no olvidarte de cuales eran tus objetivos inciales.

Cuando quieres conseguir cualquier objetivo; ya sea cambiar de trabajo, encontrar uno nuevo, realizar estudios superiores, hacer una maraton…Cualquier própositio que te marques, debes tener claro que es necesaria una buena preparación y  la mejor manera de comenzar es invertir tu tiempo de forma productiva. Para ello es importante que:
-         Planifiques tu estrategia, qué vas a hacer y cómo vas a invertir el tiempo en cada tarea, así que hoy mismo puedes comenzar a elaborar tu propio horario.
-         Seas constante, requiere su tiempo y esfuerzo pero poco a poco si haces las cosas bien conseguirás mejores resultados.
-         Tengas mucha motivación, este es el factor clave para no perder el rumbo, seguir adelante y afrontar con buena cara todo aquello, tanto positivo como negativo, que te vaya sucediendo.


Y bien, ¿Qué pautas sigues para alcanzar tus objetivos? ¿Crees que estos consejos pueden servirte de ayuda? ¿Qué otras razones para no estar “parado” se te ocurren?

Espero que te haya resultado interesante, hasta pronto y gracias por seguirme!

6 comentarios:

  1. Hola Nazaret.
    La planificación es la clave, así como la evaluación de las acciones emprendidas.
    Y luego de vuelta a planificar.
    En tiempos de crisis como la actual es más fácil encontrar empleo mediante contactos personales (amigos, familiares, etc.). Por eso es útil hablar con la gente cercana.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Así es, también creo que la planificación es clave. Planificas, ves cómo evoluciona todo, vuelves a planificar, cambias tu estrategia...Tienes que darte cuenta qué es lo que falla e inentar acercarte lo más posible al objetivo, aunque las circunstancias actuales no acompañen demasiado.

      ¿Qué decir de los contactos?El 80% o más incluso de trabajos, se encuentran de tu a tu...Nunca llegan a publicarse. Dato curioso e interesante a tener en cuenta.

      Como siempre nos visitas con buenas reflexiones!

      Un abrazo,
      Nazaret.

      Eliminar
  2. muy buena entrada, me encuentro en esta etapa y la vdd hasta he llegado a pensar en renunciar a mi grado de estudios y empezar en algo desde 0. como lo dice antonio, la mayoria de los empleos son mediante contactos personales y tiene toda la razon, los mejores empleos se designan de esa manera. Gracias nazaret

    ResponderEliminar
  3. Hola Unknow!

    Bueno, yo te aconsejaría que te hicieras algunas preguntas antes de abandonar tus estudios. ¿Te gusta lo que estás estudiando ¿ Te gustaría poder hacer otra cosa distinta? ¿Tienes opciones para hacer otras cosas diferentes/otros estudios? ¿Por qué quiere dejarlo ahora?
    Las posiblidades de encontrar un trabajo en estos momentos relacionado con aquello que deseas y te motiva es muy complicado. Para llegar hasta ese puesto de trabajo es necesaria una buena preparación tanto a nivel académico como a nivel de experiencia profesional. Yo te aconsejo que no tires la toalla, porque aunque el camino es largo, en algún momento termina, depende mucho del entorno si ese camino termina más pronto o más tarde, pero en gran parte también depende de ti. De lo que has ido haciendo, de tus esfuerzos y caidas, de tu motivación, constancia y persistencia.
    En cuanto a los contactos, es así, muchos empleos se consiguen por gente que conoce a otra gente. Por eso mismo hay que comenzar a hacer contactos ya sea a través de redes sociales, a través de charlas o conferencias en las que puedes intentar abrirte a más personas...la cuestión es crearte una buena red de contactos y cuidarlos. Quien sabe que puede pasar en un futuro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Todos estos comentarios i/o consejos son buenos, pero pienso que solo sirven en grandes capitales y para gente que busca trabajar en una gran empresa y que sean jovenes, esos consejos no sirven para un albañil o para un carpintero que han estado toda tu vida trabajando en un oficio y ahora se han quedado en paro y tienen unos 50 años, esta gente si hacen cursos de otras cosas como mozo de almacen con riesgos laborales, etc. etc. no les sirve de nada pues si sale alguna oferta les piden experiencia, qué experiencia pueden tener?, solo tienen experiencia y muy buena en su oficio pero que ahora mismo no hay ofertas de este tipo.
    Es una opinión personal.
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días "anónimo".

      Sobre lo que comentas, pienso que estos consejos que propongo sirven tanto para jóvenes como adultos, en grandes y pequeñas ciudades. Simplemente expongo una serie de motivos por lo que no sería conveniente quedarse en casa de brazos cruzados esperando que las cosas mejoren. Está claro que dependiendo del lugar donde te encuentres, será más o menos accesible realizar ciertas actividades. Pero todo depende de cada uno como quiera enfocar su periodo de desempleo.

      Estos consejos no vienen a decir que tengas que hacer muchos cursos o inscribirte en cientos de ofertas que no te interesan, más bien es, dependiendo de aquello que te interesa enfocar tu estrategia y día día ir haciendo pequeñas cositas no sólo para aumentar tus posiblidades laborales, sino también para reforzar tu autoestima y motivación.

      Si tu experiencia laboral ha venido marcada prácticamente por un oficio determinado, como albañil, entiendo que hacer cursos como informática o aprender idiomas (por decir alguno a nivel general), que nunca es tarde, no parezca tener mucha relación. Pero evidentemente haciendo cursos que están a tu alcance te proporcionarán gran satisfacción de ampliar los conocimientos y aprovechar el tiempo, compaginándolo con técnicas de búsqueda de empleo....

      Todo lo que te propongo es muy general, porque no se cual es tu caso, pero creo que todos, dependiendo de nuestra edad, nuestra situación y nuestra residencia, podemos darle un giro a nuestra estrategia siempre y cuando esta no resulte beneficiosa para lograr objetivos laborales y personales.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, cualquier cosita que necesites estaré por aquí.

      Un abrazo!


      Eliminar