20 de febrero de 2013

Tu proyecto personal

Compartir


Hoy quiero presentarte a Javier García Barros, yo tuve la suerte de conocerle a través del blog hace un par de meses, en cuanto lo descubrí me enganchó, es uno de mis favoritos y por ese motivo le concedí el Premio Liebster Award. Seguro que te estarás preguntando "¿Y qué tiene que ver Javier con este artículo?" Pues todo, el es el "autor" del mismo.



¡Espero que te guste tanto como a mí!

 


Últimamente habrás odio hablar mucho de “marca personal” o “personal branding”. Como dirían los ingleses, es un hype ( vamos, que esta de moda). La gente incluso le pone etiquetas y surgen variantes .

Por ejemplo, se habla de marca personal 2.o, aunque como dice Guillem  Recolons (uno de los mayores expertos en la materia) es algo que no existe …o acaso ¿tu tienes personalidad 2.0?

Branding era la acción  de marcar el ganado con hierro incandescente. A las reses se les ponía una marca para saber a quién pertenecían y diferenciarlas unas de otras. Pues el “personal branding” lo que pretende es diferenciar a unos profesionales de otros. Así de simple.

En un mercado tan saturado y con tan poca demanda tenemos que saber en lo qué somos valiosos (en qué podemos ayudar a los demás) y hacerlo visible. El fin es conseguir que nos busquen en vez de buscar nosotros.

 

Dirigiendo proyectos

Pero yo soy Ingeniero, y he dirigido proyectos durante algunos años. Y para mi la marca personal es como dirigir un proyecto, Tu proyecto personal.

Por si no lo sabes un proyecto no es más que trabajar durante un tiempo (pueden ser días, meses o años), para conseguir algo en concreto. Por ejemplo, estar durante la mañana del domingo “trabajando” para hacer un paella, es hacer un proyecto. Es decir, empiezas y solamente tienes ingredientes pero utilizando los “utensilios” adecuados (herramientas) consigues cocinar y comer la paella.

Vas a ver cómo el desarrollo de tu marca personal es algo muy parecido.

                       

 Decide dónde quieres ir y empieza a andar!!


¿Quién soy?

Es el punto de partida. Para tu proyecto personal necesitas saber los “ingredientes”, es decir tus competencias, habilidades e intereses.

·        Competencias: Son tus conocimientos. Lo que has aprendido en la “Uni” o en tus trabajos
·        Habilidades: Lo que se te da bien de una manera natural. Organizar, obedecer, gestionar equipos….
·        Intereses: Lo que te gusta. Eso que te llama la atención, en lo que pasas horas y horas.
 

¿Qué quiero hacer?

Esta parte es lo que vas a conseguir si te pones a trabajar, es decir…la “paella”. Y sin lugar a dudas es lo más importante.
Hacer por hacer sin objetivos es casi tan improductivo cómo no hacer nada. No hace falta que sepas exactamente qué es lo que quieres, pero si saber la dirección. Para ello puedes responder a preguntas del tipo
¿A quién ayudo o quiero ayudar con mi trabajo?
¿Qué haría si el dinero no importara?
¿Dónde quiero estar en X años?

Tómate una tarde libre, que nadie te moleste y reflexiona sobre estas “cosillas”

 

Acción

Pues ya está. Sabes tu punto de partida y tu punto de destino. Empieza a hacer. Ahora es cuestión de que empieces a andar.
 
Para ello hay un montón de herramientas que puedes utilizar y que seguro que conoces como son el marketing personal, el networking, las redes sociales (elije solo aquellas que te ayuden a conseguir tus objetivos) o los blogs…pero la más importante de todas es una...tus ganas de hacer que pasen cosas

No hay fórmulas mágicas..así que ya sabes empieza hoy, cada día cuenta!!!

Yo que tu no me lo pensaba!!!!

Foto de boobook48

P.D. Quiero dar las gracias a Nazaret por dejar que hable de marca personal en un blog sobre RRHH.....estamos avanzando!!!!!




¿Qué te ha parecido? ¿Te has quedado con ganas de más como yo? Eso tiene una rápida solución, puedes acceder a su blog Siempre con algo en la cabeza y verás cuántos temas interesantes trata acerca de la marca personal y el proyecto de cada uno. Con artículos muy interesantes y "auténticos" como yo los califíco, nos va dando una serie de consejos para llevar a cabo este proyecto personal.

¿Quién es Javier?
Javier es Project Management Professional,  PMP® por el PMI. Se graduó en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de León. Se dedica a ayudar a las personas en su proyecto personal y una de las formas de realizarlo es através de sus artículos en su blog  Siempre con algo en la cabeza  y al mismo tiempo imparte cursos sobre marca personal. 

¿Cómo puedes localizarle?
En linkedin: Javgarciaba
En twitter: @javgarciaba

Agradecimiento
Quiero agradecerle a Javier que haya colaborado en mi blog, para mi ha sido una experiencia muy positiva, tanto publicar un artículo mío en su blog (Preparar una entrevista de trabajo) como que él haya publicado este genial artículo en mi pequeño rincón personal. Muchas gracias!!


4 comentarios:

  1. Hola Nazaret.
    Me parecen muy positivas este tipo de colaboraciones con otros blogueros.
    Soy muy escéptico con la moda de la marca personal, pero en este artículo está muy bien explicado el procedimiento, muy claro todo.
    Siguiendo con la metáfora de la paella, el problema que veo es la posibilidad de que no haya nadie dispuesto a pagar por la paella, por muy buena que esté.
    Un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Muchas gracias, la verdad que me ha parecido muy buena experiencia y me gustaría en un futuro volverla a repetir.

      Respecto a que "si nadie está dispuesta a pagar", creo personalmente que eso es lo que está ocurriendo en estos momentos. Hay personas con una gran formación, experiencia, buenos profesionales, personas con menos formación o experiencia pero con las ideas claras, con gran potencial; y tienen las puertas cerradas.
      Siguiendo con la metáfora "están haciendo una excelente paella, pero tienen que tirarla a la basura, porque nadie la compra". No osbtante, cada vez van poniendo más empeño en mejorar la paella y que no sólo la conozca sus vecinos sinó que esa paella, su calidad, se extienda más allá. Posiblemente en un futuro esas personas estén más proximas a coseguir su objetivo".

      Un abrazo Antonio!

      Eliminar
  2. Hola a ambos...

    Una de las partes importantes del un proceso de desarrollo de marca personal es saber a quién le puede interesar lo que haces (lo que toda la vida fue un estudio de mercado). A ellos son a los que tienes que invitar el domingo a comer..;)

    Entiendo tu escepticismo respecto a la marca personal, en este país lo de trabjar a medio plazo como que no cuadra (lo sé por los cursos).

    Ahora bien..la alternativa a los que os propongo..¿cuál es?¿Seguir enviando CV´s? ¿Cojer el primer trabajo que nos ofrecen?

    El mercado laboral ha cambiado para siempre, O nos adaptamos o nos quedamos fuera. No hay término medio

    Seth godin dice que tener un plan te permite pasar a la acción....no puedo estar mas de acuerdo

    Fuerte abrazo a ambos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post. Espero que cada uno de nosotros sea capaz de preparar esa "paella especial" que nos lleve al éxito y seamos capaces de identificar los comensales adecuados.

    ResponderEliminar