7 de marzo de 2013

10 Formas de invertir tu tiempo

Compartir
Hace una semana te contaba  la importancia que tiene el no quedarse parado aunque estés desempleado.  Es necesario que cada día se vayan haciendo cosas nuevas para ir progresando, tanto a nivel personal como profesional.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado: “¿Y qué he hecho yo de provecho durante todo este año?” Personalmente, hace tiempo llegué a plantearme esta pregunta.

En mi etapa como estudiante de bachillerato, en el último curso, me quedé a las puertas de hacer la selectividad por una asignatura. Por “culpa” de esa asignatura perdí todo un año de mi vida ¿Por qué? Era joven y en esa época de adolescencia no llegas a darte cuenta de lo importante que es el tiempo. Me dediqué todo un año de lleno en esa asignatura pendiente, pero solamente a eso.  Perdí un año porque, por pereza no me adentré en nuevos proyectos y en nuevas metas, no supe ver que otras cosas podía hacer aparte de dedicarme a no hacer nada (porque dedicarte solamente a una tarea, en mi opinión, es hacer bien poco).
Tiempo más tarde, me di cuenta de mi error, ya no podía hacer nada por solucionarlo, pero si por cambiarlo en un futuro. Ahora me encuentro en situación de búsqueda activa de empleo.  Con los estudios finalizados, intento no perder un día en hacer cosas provechosas.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque seguramente como a mi, a ti también te haya pasado, o te esté ocurriendo en este momento; ya sea porque has perdido tu trabajo, porque estás en etapa de estudiante y no estás aprovechándolo al máximo para hacer más actividades, o por cualquier razón personal que puedas tener.

Así que quiero lanzarte una serie de ideas.  Puede que, hayas pensado alguna vez en hacerlas o puede que no, pero en ambos casos, ¿por qué no empiezas hoy? Estos pequeños consejos creo que son básicos para reforzar tu desarrollo profesional y lanzarte cómo una flecha directa a la diana del mercado laboral.


1.     Márcate un Objetivo profesional. El primer paso para alcanzar tu meta es plantearte hacia dónde quieres ir y para ello debes definir quién eres y qué puedes aportar en el mercado laboral. Seguramente te estés diciendo a ti mismo que te lo he mencionado muchas veces, pero creo firmemente que es imprescindible que, elijas la estrategia que elijas, primero te pares a pensar unos minutos en el cómo y en el dónde.

2.      Redacta tu Currículum Vitae. Es la hora, échale un vistazo a tu currículum y piensa en cómo podrías mejorarlo para destacar de entre los miles de curriculums que compiten con el tuyo a diario. Puedes encontrar muchos curriculums creativos, escoge unas ideas de aquí y de allá y ponte manos a la obra.

3.      Prepárate para una entrevista de trabajo. Este paso es tan importante como el redactar un buen currículum, pero a veces nos olvidamos. Posiblemente porque nunca llegamos al escalón de la entrevista de trabajo. Pero no te equivoques, este escalón aparecerá, así que para cuando ese momento llegue, tienes que estar preparado.

4.      Adéntrate en las redes sociales. Es la mejor forma de estar al corriente de lo que va sucediendo a tu alrededor y en tu área profesional. En las redes sociales está prácticamente todo el mundo, ¿a qué esperas para posicionarte en ellas?

5.     Amplia tu red de contactos. No sólo debes estar en las redes sociales, también debes empezar a crear contenido, por ejemplo en debates. Es una buena forma de relacionarte con diferentes personas. Un porcentaje muy elevado de ofertas laborales se encuentran en las redes sociales y no olvides que muchos trabajos se consiguen de “una persona que conoce a otra persona”.

6.      Sigue formándote. Aquí es cuando viene “el problema”. Quieres formarte pero no tienes medios económicos, ¿es una barrera? Pues gracias a la red, cada vez es más posible formarte de manera totalmente económica. Existen diferentes cursos online gratuitos, aprovéchalos al máximo.

7.      Aprende y mejora idiomas extranjeros. Como te contaba en uno de mis primeros artículos, el problema que conlleva desconocer ciertos idiomas puede cerrarte puertas. Por este motivo, no debes perder ni un segundo en comenzar a formarte en idiomas.

8.      Haz “Networking”. No te quedes en casa de brazos cruzados cuando en tu ciudad hay ferias, conferencias, jornadas, seminarios y reuniones muy interesantes y en las que puedes conocer a mucha gente.

9.     Colabora como voluntario/a en asociaciones no lucrativas, ONG, Asociaciones Profesionales; todo tipo de voluntariado que puedas realizar. Si no tienes tiempo presencial,  también existen voluntariados online. Este tipo de colaboraciones no solo te dará mayor visibilidad a nivel de curriculum, sino que te aportará gran satisfacción personal.

10. Escribe tu propio blog profesional. Es una buena forma de darte a conocer al mundo exterior, de hablar sobre temas que te gustan y te interesan. Es una forma de crear tu propia marca personal.

Haz ejercicio. Puedes salir a la calle y realizar el deporte que te guste, sin coste alguno;  pero con un beneficio personal, bienestar interior y físico.  


¿Qué otras actividades realizas? ¿Puedes contarnos tu experiencia?


Espero que te haya resultado interesante, hasta pronto y gracias por seguirme!


4 comentarios:

  1. Me sentido muy identificada con esta entrada tuya. Yo también estoy en paro y tengo 28 años. Desde abril del año pasado empecé un blog. Porque ya estaba a la desesperación y necesitaba hacer algo que también me motivara. No es que ayude a busar empleo el crar un blog pero aprendes un montón.

    Mi bloG se llama NO TE PARES S.A. Y uno de mis lemas es que buscar empleo no signifca estar parado. Pásate por mi blog igual te ayuda en algo...yo desde luego tu blog lo pondre entre mis blogs preferidos.

    Te dejo el link de mi blog: http://elblogdelarticulo.wordpress.com/

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maitane!! Parece que tenemos algunas cositas en común ;) . La verdad que pienso de la misma forma que tu, el blog no te consigue un emplo, pero te enriquece de otra forma y te cargar de energía y motivación!!

      Me he pasado por tu blog y me parece muy interesante!!! Así que desde aquí tienes una nueva seguidora!

      Un abrazo muy fuerte y hasta pronto!!

      Eliminar
  2. Muy buena información!! Muchas gracias por compartirla!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    headhunters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Patricia!!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog, para cualquier cosa por aquí andaré!

      Un abrazo,
      Nazaret.

      Eliminar