14 de enero de 2013

¿Podemos ser optimistas en tiempos de crisis?

Compartir

Muchas veces hablo con gente que me dice “He terminado mis estudios y he perdido el tiempo porque no sirve para nada, no hay trabajo” otros dicen “A mi edad y con mi experiencia en pocos sectores, no voy a encontrar empleo”, también están aquellos que han perdido su trabajo y tienen a su familia a cargo, están desesperados porque la situación económica está afectando a su  bienestar.

Entonces me pregunto ¿Pueden estas personas ser optimistas en estos tiempos? Y, la verdad es que es complicado responder a esta pregunta, cada persona en su situación contestaría de una forma, y es lógico, las circunstancias personales de cada uno son únicas.

Quizás no haya una respuesta común, pero si que compartiría con todas ellas el mismo pensamiento:  Debes ser optimista, buscar una estrategia personal que te ayude a  luchar por lo que quieres, quizás no logres alcanzar tu objetivo a corto plazo, pero seamos realistas, si no lo intentas y persistes no habrán opciones; si te quedas en casa lamentándote día, tras día sólo provocarás un sentimiento negativo que irá alimentándose conforme pasen los días, semanas, meses…introduciéndote en un bucle cada vez más difícil y complicado de escapar.

¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote? ¿Hasta que encuentres un trabajo? ¿Hasta que la situación actual termine? ¿Por qué no empiezas cambiando la situación desde tu interior? ¿No es mejor sobrellevarlo con optimismo?


Puede que estos consejos te ayuden a realizar este cambio y mantenerlo:

1.  Encuéntrale el lado positivo a las cosas que te suceden, no sirve de nada ver el  aspecto negativo de lo que te ocurre, sólo repercute en tu estado de ánimo y en cómo vayas a realizar lo demás. Sólo tú puedes decidir si el vaso está medio lleno o medio vacío.

2. Rodéate de tus familiares, amigos y de todos aquellos que quieres; no te encierres en casa, lo mejor es compartir las experiencias con los tuyos y escuchar que otras cosas interesantes les ocurre a la gente que tienes a tu alrededor. Pero sobretodo rodéate de gente que te aporte positividad en tu vida.

3. Márcate unos objetivos a corto plazo para tener tu mente ocupada; lograr esos objetivos te ayudará a sentirte mejor y ser capaz de alcanzar aquello que te propongas. Como decía John Lenon “La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”

4. Ejercita tu cuerpo. El ejercicio físico no sólo te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo, también te ayudará a trabajar mejor tu mente, a despejar aquellos pensamientos que entorpecen tu felicidad. Mens sana in corpore sano”

5. Haz un listado de diez cosas  buenas en tu vida que te motiven. Posteriormente anota todas aquellas cosas positivas que te van sucediendo a lo largo del día, seguro que cuando termines la semana tendrás una agradable lectura y te ayudará a seguir para adelante.

6. Sonríe, no creo que haya nada mejor. “Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito.” Bruce Lee




¿Qué haces tú para levantarte todos los días con una sonrisa?






Espero que te haya resultado interesante, hasta pronto y gracias por seguirme!


2 comentarios:

  1. Hola Nazaret
    Creo que una de las claves es la estrategia personal que tu mencionas y que suelo denominar coloquialmente "el plan de cada uno". Cada persona debe confeccionar un plan único y personal según su capacidad, intereses, posibilidades, etc. sin dejarse influenciar negativamente por los demás.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio!Muchas gracias por comentar!Estoy de acuerdo con tu aportación, exactamente se trata de eso, llevar a cabo una estratégia personal que te ayude a marcar las pautas que debes seguir.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar