3 de enero de 2013

Tercer paso para la búsqueda de empleo: Estudia tu sector y el mercado

Compartir

En estos momentos el mercado laboral es muy dinámico, cambia constantemente y resulta complicado acceder a él, por eso es importante que cuando inicies tu proceso de búsqueda de empleo hagas un estudio o pequeña investigación sobre las necesidades del mercado y el sector que te interesa. De esta forma, conseguirás determinar qué aspectos y competencias podrías mejorar y cuáles ya has adquirido.

En este caso puedes apoyarte del DAFO que previamente habrás realizado y te ayudará a reconocer cuáles son tus oportunidades y amenazas a las que te enfrentas,  e intentar combatirlas para introducirte como una persona competitiva dentro de tu sector en el mercado de trabajo.


¿Por qué debes investigar sobre el mercado y tu sector?

1.      Te permitirá entender el mercado en el que vas a desarrollar tu búsqueda de trabajo.
2.      Te puede ofrecer una visión actualizada sobre el sector que te interesa y cuáles son tus perspectivas de futuro.
3.      Puede ser determinante a la hora de identificar una oportunidad de empleo.
4.      Te puede aportar información sobre a qué empresas dirigirte.
5.      Determinar cuantas empresas existen en tu sector.
6.      Conocer cuales son aquellas ciudades o países donde más ofertas existen.
7.      Descubrir cuales son las características de las ofertas publicadas por este tipo de empresa, que demandan y en función de ello, prepararte para las mismas.
8.      Te dará una visión sobre el perfil medio de las personas que compiten contigo en la búsqueda de empleo, es decir, conocerás a tus competidores, te permitirá saber que habilidades tienes por encima de ellos y por debajo y, de esta forma, intentar potenciar y mejorar tus carencias respecto a tus competidores.


Recursos para completar tu análisis


Una vez hayas realizado este paso, te aconsejo que crees una base de datos con toda la información recopilada. Te ayudará a:

-         Visualizar a qué tipo de empresas quieres dirigirte, según tus intereses.
-         Descubrir las características de la empresa.
-         Determinar qué habilidades y conocimientos demandan.
-         Recordar el nombre de usuario y contraseña que utilizaste para inscribirte en su base de datos y, de esta forma ir actualizando tu Currículum, si tienen base de datos, e inscribirte en ofertas que vayan publicando.
-         Personalizar tu Currículum, Objetivo Profesional y Carta de Presentación para cada empresa.



EMPRESA
PÁGINA WEB
A QUÉ SE DEDICA
DÓNDE SE ENCUENTRA
HABILIDADES QUE DEMANDAN
NOMBRE DE USUARIO
CONTRASEÑA
INFORMACIÓN DE CONTACTO


































































Recuerda: En la actualidad, nos encontramos en un mercado de trabajo dinámico, en el que constantemente la oferta de empleo sufre una serie de cambios. Por este motivo, es necesario actualizase a diario para adaptarse a él, obtener de esta forma la  mayor información posible y preparase  adecuadamente.


Espero que te haya resultado interesante, hasta pronto y gracias por seguirme! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario